miércoles, 28 de agosto de 2013

Agta: Vampiros filipinos

Agta (llamados también Agre) son una raza de vampiros proveniente de las islas Filipinas.

Se trata de vampiros prosaicos, escurridizos. Su dieta, tan insólita como irreproducible en otras mitologías, se basa en el pescado.

Algunas tribus filipinas no han razonado que los peces sólo viven en un medio acuático, y que su sistema respiratorio colapsa fuera de él. Con lo cual, la muerte de los peces es un misterio que han explicado mediante los Agta.

Para estas tribus, los peces no mueren al abandonar el agua, sino al ser atacados por el vampiro Agta instantes después de ser atrapados por el pescador. Según las leyendas, los Agta siguen a los pescadores en sus incursiones, ocultándose en algún rincón de sus embarcaciones, listos para absorber la energía vital de los peces cuando estos son sacados de su medio natural mediante redes y otros artilugios.

El pescador filipino, siempre atento a su economía, no rechaza ni teme la presencia del Agta. Por el contrario, la estimula con canciones y danzas vigorosas.

Los Agta son proverbialmente invisibles, aunque existe un método para verlos: inclinarse hacia abajo lo suficiente como para ver a través de las piernas. Luego de esta operación acrobática los pescadores filipinos se dan a la mar, seguros de que habrá buena pesca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario