miércoles, 28 de agosto de 2013

Adze

Las Adze (se pronuncia: ads) son una raza de vampiros de Togo y Ghana, África.

Mircea Eliade vocifera que Adze significa algo así como: similar a un hacha, una herramienta bastante común en las tribus africanas. Las Adze son vampiresas; pero diametralmente opuestas a sus hermanas europeas, americanas y asiáticas.

Las Adze son espíritus. No tienen antecedentes terrenales. Es decir, jamás fueron humanas. Eliade sugiere que en Ghana se aparecen bajo la forma de un brillo tenue, similar al destello errático de las velas que alumbran los modestos funerales de aquella región. También suelen dejarse ver como luciérnagas.

En Togo, en cambio, las Adze emergen bajo la forma de un escarabajo negro que se desliza directamente en las bocas de las hechiceras tribales.

Esta incorporación de las Adze por parte de las hechiceras de la tribu toma lugar en medio de arcaicas ceremonias y prolijos julepes. Las madres se ocultan en sus chozas con sus niños, ya que las Adze sólo pueden alimentarse con la sangre del niño más joven de la tribu.

Varios etnólogos describen el paroxismo que invade las comarcas cuando se produce el ritual de las Adze. Las viejas danzan frenéticamente alrededor del fuego, entonando maldiciones, mientras los hombres se ocultan virilmente en la maleza. Luego de varias horas de jarana, en las que no falta alguna rima picante, las Adze comienzan a visitar una a una las casas de la aldea hasta que dan con el infante adecuado. Una vez capturado, el niño es llevado al centro del festival y devorado hasta los huesos.

Radcliffe-Brown advierte que -en la leyenda- las Adze son dejan de ser inmortales en el instante en el que se incorporan al cuerpo de las hechiceras, y se pregunta, con razón, por qué las madres y padres de los niños secuestrados no reaccionan debidamente contra este comportamiento hamatófago. Eliade, más campechano, desliza que las hechiceras reemplazan secretamente al niño por un cerdo, cuya carne fulmina a las Adze, consumando de este modo un doble engaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario